!Vamos a pajarear a Corcovado!

Parque Nacional Corcovado

National Geographic lo ha llamado "el lugar más intenso en el planeta, biológicamente hablando". Corcovado posee  el 2.5% de la biodiversidad del planeta. Fue establecido en 1975 con una superficie aproximada de 45,914 ha. Con su belleza, visitar este parque le permite experimentar la naturaleza en su máxima expresión, promete una aventura increíble para aquellos que se atreven a recorrer esta increíble región. El senderismo es muy popular, hay cuatro estaciones de guardaparques que se encuentran en lugares estratégicos entre sí.

Tour de aves en Corcovado

Para visitar el Parque Nacional Corcovado y conocer su avifauna, recomendamos visitar Sirena y recorrer los senderos que rodean la estación de guarda-parques. 

Ofrecemos dos rutas de ingreso y salida, (Puerto Jiménez - Bahía Drake), El transporte en bote es la mejor manera de visitar Sirena. El viaje demora alrededor de una hora y cuarenta y cinco minutos. La estación de guarda parques esta a solo 15 minutos a pie desde donde arriba el bote en la orilla de la playa.

Las actividades de senderismo se basan en cuatro rutas principales.Con una vista aérea, todos los senderos forman los pétalos de una flor. Los recorridos son fáciles, pasarás por pequeños arroyos en tu camino., dependiendo de la temporada, estarán secos o fluirán de manera constante. En cada ruta  se tarda alrededor de dos horas, con la excepción del Sendero Río Claro, el cual es el más prolongado, y recorrerlo tiene un tiempo de alrededor de 3 horas. Hacia el este y al oeste de la Estación de guarda parques Sirena se encuentran dos ríos que fluyen uno a cada lado de la estación, encontrándose con el Océano Pacífico y crean dos maravillosos deltas los cuales sustentan  la vida de muchas especies, y sin duda las aves  forman parte de estas maravillas naturales. 

Despertarte en el lugar más biodiverso del planeta te hará sentir en un paraíso de aves.

Importante: Para disfrutar la riqueza de la biologica de Corcovado en su máximo esplendor, te recomendamos reservar al menos una noche y dos días de tour. Aconsejamos hacer una caminata temprano al Río Sirena, entre 5:30am y 7:00 am.

La vida de las aves en el bosque de Corcovado

En los bosques las bajas temperaturas durante las primeras horas de la mañana son el momento ideal para las aves empezar a desplazarse en busca de su alimento.

Las especies con una dieta basada en frutos o néctar son las que presentan más actividad durante las primeras dos horas de luz del dia.

A partir de las 4:45 a.m. se empieza a escuchar las primeras vocalizaciones de algunos colibríes y tinamous.

Tras el cálido amanecer muchas plantas están rebosantes de frutos maduros, y las flores cargadas de néctar, atrayendo una importante cantidad de individuos, y permitiéndonos observar especies como los, mieleros y cotingas.

Las aves especialistas en insectos  flycacher esperan mas paciente durante las dos primeras horas del día, ya que la mayoría de insectos diurnos son más activos después de las 6:45 a.m. La razón se debe a que los insectos son animales de sangre fría, por lo tanto abandonan sus escondites tras el incremento de temperatura del medio ambiente que los rodea, permitiendo a sus cuerpos en entrar actividad funcional.

 

En los bosque las aves también realizan algunas actividades como la limpieza de sus plumaje lo cual es importante en las aves para mantener un hermoso plumaje ya que esto puede atraer pareja, mantenerlos lejos de depredadores y mantiene la temperatura corporal. La reproducción es sin duda un comportamiento que evidentemente asegurará el futuro de su descendientes y su especie. Y por supuesto un descanso ayuda a recuperar energía. Estos comportamientos generalmente ocurren desde las 8:45 a.m. a 10:45 a.m. y de 3:45 p.m. a 5:45 p.m.

Te ofrecemos dos formas de ingresar al parque, desde Drake Bay o Puerto Jiménez.. El Parque Nacional Corcovado ofrece a los clientes servicios de comida en la estación de guardaparques Sirena. En la cocina ofrecen un menú variado donde utilizan ingredientes locales de excelente calidad que resultan en la gastronomía de Costa Rica e internacional. El alojamiento es una plataforma de madera a un metro del suelo y está rodeado por una barandilla de madera. El alojamiento ofrece literas en cada plataforma. Cada litera tiene colchón, antimosquitos, almohada y funda de almohada, sábanas y mantas. Hay baños compartidos. Deberá traer solo su toalla y sus cosas personales.

Horario de apertura:

• Todos los días de 7 a. m. a 4 p.

• En octubre, el sector Sirena cierra sus puertas a los visitantes, sin embargo, los otros sectores están abiertos.

Tarifas:

Nacionales y residentes: ¢ 1.600.

• No residentes extranjeros: $ 15.

• Hospedaje $ 30 (Sirena).  

Actualmente el Sector Sirena ofrece: alojamiento, alimentación, almacenamiento de naturaleza y casilleros. Estas tarifas son diarias para visitantes nacionales y extranjeros: Alojamiento: $ 30 Desayuno: $ 20 Almuerzo: $ 25 Cena: $ 25 Alquiler de casilleros: $ 4.

How to Arrive to the Osa Peninsula, Puerto Jiménez

By Air: Local or Private Flight

Ruta: San José - Puerto Jiménez La forma más rápida y eficiente de visitar la Península de Osa es mediante el servicio aéreo local (Sansa o Nature Air) que conecta San José con Puerto Jiménez, que demora aproximadamente 50 minutos. Tomar el vuelo local le permite maximizar su estadía en Osa al reducir drásticamente el tiempo de viaje. También le brinda la oportunidad de disfrutar de una vista aérea única del hermoso paisaje del Valle Central de Costa Rica y la costa del Pacífico sur. Su experiencia comienza en el momento en que aterriza en nuestro país. Tomar un vuelo local te dará la sensación de que estás a punto de llegar a un destino mágico e inolvidable. Déjame decirte que experimentarás solo en el aire y en el suelo en Osa. Desde el aire, podrá ver la rica naturaleza y las impresionantes vistas que Costa Rica tiene para ofrecer. A nivel geológico, podrás apreciar las crestas volcánicas donde se encuentra el volcán Irazú y las colinas de Puriscal. Al atravesar las montañas, experimentará la costa del Pacífico Sur de Costa Rica, que incluye el Parque Nacional Manuel Antonio, el Parque Nacional Marino Ballena con su impresionante formación rocosa natural de cola de ballena y el sistema de manglares más grande de América Central. Para rematar justo antes de aterrizar en Puerto Jiménez, podrá ver la bahía virgen de Drake, la isla Violines y, por último, el impresionante y único fiordo tropical del Golfo Dulce.

Duración del vuelo: el vuelo directo dura unos 50 minutos. En algunas ocasiones, el vuelo puede hacer una parada rápida en otro aeropuerto local para recoger a más pasajeros que viajan a Osa, de lo contrario se espera un vuelo directo.

Aerolíneas locales: hay dos aerolíneas que vuelan diariamente desde San José a Puerto Jiménez: Nature Air y Sansa. Ambas aerolíneas ofrecen descuentos para niños menores de 12 años. Aeropuerto de llegada y salida: Ambas aerolíneas locales vuelan desde y hacia el aeropuerto internacional Juan Santamaría. Las aerolíneas llegan al pequeño aeropuerto local ubicado en Puerto Jiménez. Aquí un representante de Osa Experience lo recibirá a su llegada y lo acompañará a su respectivo Eco-Lodge.

Check-In: El Check-In debe hacerse con una hora o más de anticipación al despegue de su vuelo local. * Aviso importante: no paga impuestos de salida en un vuelo local. Si vuela con Nature Air, tenga en cuenta que tendrá que pasar por el control de inmigración en el aeropuerto internacional Juan Santamaría. Debido a esto, le tomará más tiempo llegar a las puertas de embarque de Natural Air después de aterrizar en el aeropuerto internacional. Se recomienda que tenga esto en cuenta cuando planifique su viaje a Osa y se dedique mucho tiempo entre sus vuelos internacionales y locales. Sansa, por otro lado, tiene su propia zona de embarque ubicada a 50 metros (165 pies) al oeste del edificio principal del aeropuerto internacional. Restricción de peso: a cada persona se le permiten 30 libras de equipaje. El equipaje de más de 30 libras estará sujeto a un cargo adicional. Por lo general, las tablas de surf de menos de 7 pies de largo se transportan sin problemas. Reservas, tarifas y horarios: es importante reservar su vuelo con suficiente antelación porque los vuelos locales se llenan rápidamente. Para facilitarle la planificación, Osa Experience puede encargarse de los detalles de su vuelo a pedido. Para obtener más información sobre tarifas, regulaciones de equipaje y horarios de vuelos para ambas aerolíneas locales, visite: www.flysansa.com y www.natureair.com

Vuelos privados: En Osa Birders Tours nos enorgullecemos de brindar un servicio personalizado y de calidad a nuestros huéspedes. Si lo desea, podemos ayudarlo a coordinar un pequeño avión privado que lo llevará más cerca de su destino y le permite una mayor flexibilidad con la programación y las restricciones de equipaje. Solo háganos saber sus deseos de viaje y nos ocuparemos de los detalles por usted. Por tierra vía vehical: Ruta: San José - Puerto Jiménez Duración del viaje: La ruta de la carretera de San José a Puerto Jiménez puede variar entre 7 y 9 horas, dependiendo del clima y las condiciones de la carretera. San José a Golfito toma alrededor de 6 horas.

.

Best eco lodges in Osa for bird watching